27 Jun Feria Ecobelleza y Cosméticos sin Registro
#SinRegistro: la realidad que vive la cosmética en Chile, y que se reflejó en el Festival Ecobelleza
Por estos días, diversos eventos de belleza esconden una realidad que derriba el mito de que las ventas ilegítimas solo se realizan en lugares clandestinos. Una realidad preocupante, porque, a diferencia de lo que sucede con el comercio indiscriminado de ropa o accesorios, la venta de cosméticos no regulados por los organismos correspondientes, conlleva serios riesgos para la salud. Y justamente el Festival Ecobelleza, es el más claro ejemplo de cómo acciones que son culturalmente sinónimo de confianza y seguridad, como el comprar en el comercio regular y exigir la boleta, se derriban rápidamente. La razón de esta afirmación se justifica en un hecho muy claro: tras una visita a la octava versión de este festival, el cual se realizó el 4 y 5 de mayo en Estación Mapocho, se encontró que el 90% de los stands de cosmética no contaba con ningún tipo de registro sanitario y pese a esto comercializaban sus productos, y entregaban boleta por ellos.
Así mientras caminábamos mirando los más de 120 emprendimientos, por los estrechos pasillos atestados de gente, encontramos diversos productos cosméticos, en distintos formatos -incluso a granel-, con sellos cruelty free, pero todos con un gran ausente: el registro ISP. El mismo que según el artículo 4º del Reglamento del Sistema Nacional de Control de Productos Cosméticos, Decreto 239, es obligatorio para que los productos cosméticos puedan ser comercializados y distribuidos en el territorio nacional, tanto los importados, como los fabricados en el país.
Pero esta realidad no solo refleja la falta de fiscalización de la entidad a cargo, Instituto de Salud Pública, la falta de control de los auspiciadores, y la falta de compromiso de las nuevas marcas y emprendedores, sino que también denota una falta de educación en materia cosmética, y a nivel general. Porque si bien la temática del evento era “Belleza Cruelty Free” y el foco estaba en aquellos productos con sello “libres de testeo animal”, bastaba con realizarle un par de preguntas a los vendedores y asistentes para demostrar la falta de conocimiento que existe en relación al registro sanitario, a la rotulación de maquillaje o cremas, y a la importancia que tiene cumplir cada uno de los requerimientos expresados en el Decreto 239.
Y es que se nos enseña la importancia de revisar la fecha de caducidad de los alimentos y de los medicamentos. Pero, lamentablemente, a muy pocos les han manifestado la importancia de revisar si el maquillaje que están adquiriendo tiene registro sanitario del ISP. Según una encuesta realizada por alumnos de la Universidad Finis Terrae, de 1034 encuestados un 51% indicó que no sabe que existe el registro sanitario y tan solo un 21% lo revisa antes de adquirir un producto (Trabajo de Proyecto de Título).
Por esto mientras siga abundando el desconocimiento y las autoridades no inicien un plan de acción en la práctica, tendremos cada año nuevas ferias o festivales de belleza en los que emprendedores y marcas cosméticas que no regulan sus productos, encontrarán un nicho para vender sus productos. Haciendo creer (y reforzando la creencia cultural), nuevamente a las personas, que por tratarse de un evento establecido está todo en orden.
Reportaje de KC, Santiago, junio de 2019